jueves, 8 de noviembre de 2012

Mando slot.it scp-1

Después de haber realizado un par de carreras con un mando Parma economy y viendo que este hobby va para largo, me he hecho con un mando electrónico, que por características y precio me parecía el más apropiado. El elegido ha sido el Slot.it scp-1.




Y la verdad que estoy muy contento con él, a pesar de su tamaño es muy cómodo y bastante ligero, al principio me costaba porque me había acostumbrado a la dureza de los mandos resistivos y éste por el contrario tiene un gatillo muy blando, pero una vez te adaptas te das cuenta que le sacas mucho más provecho. Los botones que a simple vista tenemos, son.

Verde, para el antispin, con esta rueda le damos un retardo a la entrada de corriente cuando pulsamos el gatillo a tope, nos viene bien para cuando vemos que el coche nos hace un poco el caballito cuando le entra toda la potencia, de esta forma hacemos que tenga una salida más suave, yo la verdad que intento no usarlo, ya que si ponemos bien fino el coche no lo necesitaría y evitaríamos ese retardo que al final hace que perdamos tiempo, pero imaginaros que en mitad de una carrera, dónde le sacamos todo el partido al coche, los neumáticos se van desgastando y sentimos que ya no sale tan suave como al principio, con esta opción podemos corregirlo.

Amarillo, regulamos la sensibilidad, la entrada de tensión al coche con el gatillo pulsado al mínimo, en mi caso lo ajusto buscando el equilibrio más cómodo en el paso de las curvas más lentas, para evitar sorpresas en esas partes del circuito que si vas muy sobrado te vas fuera, hay que tener en cuenta que al máximo es el 50% de la tensión suministrada a la pista, suele ser la primera configuración que regulo.

Rojo, regulación de freno, lo que hacemos es quitarle freno, tiene dos formas de trabajo, hacia la derecha trabaja como un regulador de freno de otros mandos, el coche frena al 100%, 90%, 80%, etc. Tal y como lo regules, pero a la izquierda el funcionamiento es diferente, lo que hace es frenarte al 100% durante un instante y posteriormente suavizar ese frenado según lo hayas regulado, digamos que es un freno más real, ya que en un pilotaje de verdad se pisa el freno a tope y posteriormente lo suavizas según te convenga.

Azul, es la rueda más pequeña y es la que le da sentido a este mando ya que nos permite darle a la conducción más o menos agresividad, es decir suaviza más o menos la pendiente de entrega de tensión. Esto lo hace con dos formas de funcionamiento modo curva y modo lineal.

En la parte de atrás del mando hay un botón donde seleccionas las dos opciones.


Y en la parte superior hay unos conmutadores con la que podemos variar la posición de la curva tal y como se explica más adelante.



  • Lineal, el funcionamiento en este modo hace que en el 99% del recorrido del gatillo, es decir justo antes de llegar al tope, baja la tensión en ese punto conforme giramos el mando a 0 de tal forma que la pendiente de entrega de tensión hasta ese punto se vaya suavizando y cuando se pulse a tope pasamos al 100% de la tensión. Para regularlo hay que tener en cuenta que en la posición 0 se entrega el 75% de la tensión de la pista. Lo cual quiere decir que desde que empezamos a pulsar el gatillo hasta justo antes del tope, hemos suministrado al coche el 75% de la tensión de la pista y que cuando lo pulsamos a tope, suministramos el 25% restante. Y por el contrario si lo ponemos al 10, pasaría de 0% al 100% de forma uniforme.

  • Curva, es más complejo y hay que jugar con los interruptores que hay en la parte superior del mando, que actúan de forma binaria en las siguientes posiciones 00, 01, 10, 11, (OFF OFF, OFF ON, ON OFF, ON ON) esto hace que el punto de inflexión esté en el 35%, 45%, 55% y 65% de tensión del voltaje y al variar la rueda de 0 a 10 hace mover el punto desde el 75% al 25% de la posición del gatillo. En la siguiente gráfica podemos ver mejor la diferencia.



De esta forma damos juego para obtener más suavidad por ejemplo a voltajes bajos y ser más bruscos a voltajes altos o viceversa. De esta forma si en un momento de la carrera necesitamos ser más agresivos sólo tenemos que variar un poco la curva.

Hand Brake, es el botón rojo redondo, pulsándolo el coche frena al 100% aún teniendo el gatillo pulsado, yo la verdad que esto no lo he usado nunca, pero la verdad que viene bien en caso de encontrarte con un accidente y tienes el freno muy bajo, ya que no te daría tiempo a parar.

<- y ->, los botones de las flechas tienen la función de poner el freno al máximo, el de la flecha hacia arriba hace que la siguiente frenada sea al 100%, obviando lo que tenemos configurado y el otro botón permite que mientras tengamos el botón pulsado tengamos el máximo de freno. Jugar con estos botones en una carrera puede venir bien, para apurar frenadas en el uno contra uno y despistar al contrario.

Configuración para Rally, este mando también va bien para esta modalidad, siempre y cuando no te líes a tocar y tengas muy claro lo que quieres, ya que no es tan simple como Professor Motor, el mando por excelencia para rally, la configuración que yo uso es en modo lineal, dejando el antispin (Verde) a 0, la curva en el 3 o 4 que es la pendiente de tensión más cómoda para mi y después en carrera sólo ajusto la potencia de entrega (Amarillo) y el freno en el lado derecho (Rojo), que básicamente son las mismas funciones que tienes que ajustar con un Professor Motor.

Configuración para Velocidad, en esta modalidad es dónde digamos le das más uso al mando, yo personalmente lo uso en modo Curva, y comienzo regulando el botón amarillo viendo que da un paso por curva óptimo sin llegar a irse de atrás, según el coche suelo variar entre 15 y 20. En segundo lugar variamos el botón curva, que según el coche también podemos darle más agresividad o menos, por ejemplo en el renault clio al tener un motor con mucho par lo pongo al 0. En relación al freno lo pongo al 100% en el lado derecho, apuro mucho más las rectas y salgo más lanzado de las curvas.

En definitiva es un mando muy cómodo de manejar y muy configurable, quizás ese sea también su defecto ya que como no tengas cuidado te puedes volver loco con tanto botón y tirarte toda la carrera más pendiente del mando que del coche, para ello recomiendo que para una carrera lo tengas más que probado y controlado y de esa manera verás que si tienes que ajustar algo será lo mínimo.

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